Técnicas de estudio: Metodología PLEMA
A continuación os sugerimos una metodología de estudio.Le hemos puesto el nombre de PLEMA, basándonos en las iniciales de los sucesivos pasos que lo componen:
Prelectura
Consiste en echar un vistazo al índice fijándose en los apartados y subapartados para saber de qué va el tema.
En realidad, si se atiende en clase ya estaría hecha.
Lectura
Es necesario leer activamente buscando las ideas principales (y las palabras en el diccionario si no se conocen) y para ello el subrayado es de gran ayuda.
Cuidado: Subrayar no es marcar toda la página que se ha de estudiar, sino señalar las palabras clave.
Las ventajas del subrayado son muchas:
El esquema es como el "esqueleto" del tema: debe ser gráfico, estar ordenado en niveles y caber en una cara de una hoja. De esta manera se tiene un vistazo global del tema. Si el tema es demasiado extenso para caber en una cara, deberemos hacer un esquema general que sí quepa y luego esquemas de cada apartadoque cumplan la misma condición.
Memorización
Hay que cumplir unas sencillas reglas:
Se puede hacer explicando oralmente el tema a alguna persona.
Como muchas veces no es posible nos hacemos un examen por escrito que no puede ser escribir todo el tema, sino ir poniendo las palabras claves de cada pregunta por escrito mientras voy recitando todo el tema.
Después se compara con el libro o los apuntes. ¡Y no os engañéis diciendo que lo habéis hecho muy bien cuando no es así!.
Última consideración
Todo lo que se ha comentado son teorías psicopedagógicas basadas en el funcionamiento y rendimiento de la mente suficientemente contrastadas por la práctica y la experiencia. Ciertamente que cada persona guarda características específicas que la hacen diferente a las demás y que por lo tanto puede suceder perfectamente que algunas de las cuestiones planteadas no se ajusten a vosotros/as pero pensar que estas diferencias con respecto a la norma no pueden ser muchas, porque si es así nos están indicando que algo no va bien.
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Prelectura
Consiste en echar un vistazo al índice fijándose en los apartados y subapartados para saber de qué va el tema.
En realidad, si se atiende en clase ya estaría hecha.
Lectura
Es necesario leer activamente buscando las ideas principales (y las palabras en el diccionario si no se conocen) y para ello el subrayado es de gran ayuda.
Cuidado: Subrayar no es marcar toda la página que se ha de estudiar, sino señalar las palabras clave.
Las ventajas del subrayado son muchas:
- Transforma la lectura pasiva en activa.
- Aumenta la concentración.
- Ayuda a la comprensión del texto.
- Ayuda al repaso y nos pone en bandeja el hacer un esquema del tema.
El esquema es como el "esqueleto" del tema: debe ser gráfico, estar ordenado en niveles y caber en una cara de una hoja. De esta manera se tiene un vistazo global del tema. Si el tema es demasiado extenso para caber en una cara, deberemos hacer un esquema general que sí quepa y luego esquemas de cada apartadoque cumplan la misma condición.
Memorización
Hay que cumplir unas sencillas reglas:
- No aprender de memoria lo que no se comprende.
- Memorizar las ideas principales y repetirlas.
- Relacionar lo que se aprende con recuerdos anteriores.
- Escribirlo muchas veces (se accede al cerebro por vía visual y motora).
- Estudiar con interés.
- Repetir en voz alta o baja lo que estudias.
Se puede hacer explicando oralmente el tema a alguna persona.
Como muchas veces no es posible nos hacemos un examen por escrito que no puede ser escribir todo el tema, sino ir poniendo las palabras claves de cada pregunta por escrito mientras voy recitando todo el tema.
Después se compara con el libro o los apuntes. ¡Y no os engañéis diciendo que lo habéis hecho muy bien cuando no es así!.
Última consideración
Todo lo que se ha comentado son teorías psicopedagógicas basadas en el funcionamiento y rendimiento de la mente suficientemente contrastadas por la práctica y la experiencia. Ciertamente que cada persona guarda características específicas que la hacen diferente a las demás y que por lo tanto puede suceder perfectamente que algunas de las cuestiones planteadas no se ajusten a vosotros/as pero pensar que estas diferencias con respecto a la norma no pueden ser muchas, porque si es así nos están indicando que algo no va bien.
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