Es bien sabido que no todos los seres humanos aprendemos de la misma forma, cada uno, a lo largo de su paso por la escuela y de la vida misma, va apropiándose de la información de una manera muy particular y personal.
Las distintas formas de aprender se clasifican en los llamados “estilos de aprendizaje”. Algunos aprenden de manera más visual, otros en formaauditiva, algunos sienten mayor preferencia por todo lo que tenga relación con situaciones prácticas o reales, algunos otros son reflexivos, unos más impulsivos, otros holísticos, serialistas, en fin, cada uno aprende a su manera.
Ante esta variedad de estilos de aprendizaje, existen técnicas de estudio también muy diversas como esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, subrayado, toma de notas etc. Tal vez tú sientas que aprendes mejor si escribes con tus propias palabras lo que vas leyendo; o tal vez piensas que recordarás mejor la información si realizas un esquema con las ideas principales. Cada uno aprende de diferente manera utilizando las técnicas con las que se sienta más cómodo, y sobre todo, con las aprende y recuerda mejor la información.
A continuación te presentamos diversas técnicas de estudio. Con sólo leerlas no aprenderás a aplicarlas. Se requiere que las practiques una y otra vez a fin de que logres dominarlas. Será muy interesante que identifiques aquella que te parece más cómoda y útil para aprender mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario