lunes, 31 de octubre de 2011

COHERENCIA Y COHESION

La coherencia
 es decir las cosas de forma que se entienda una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formarcapítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macrotextual y la cohesión es un procedimiento microtextual.

Tipos de coherencia

Se suele hablar de coherencia de el mundo o pais, y coherencia local. La coherencia del mundo tiene que ver con la unidad temática del texto (o sea el tema central que da sentido al texto como totalidad); que las distintas partes mantengan relaciones de significado, y que haya una adecuada progresión temática; y la coherencia local se refiere a la unidad temática de sus segmentos (al sentido cabal de cada enunciado).
  • Causalidad: se establecen relaciones de causa efectos; sus nexos son porquepuesto quepuesa causa desupuesto quecomo que.
  • Certeza: refuerzan las ideas que el autor presenta en el texto; sus nexos son evidentementeseguramentede hechodesde luegoclaroademás.
  • Consecuencia: relaciona la continuidad de las ideas plasmadas en las frasesoraciones o párrafos. Algunos de sus nexos son puesde este modol el EL QUEQUE ES RICO uego,por lo tantoahora bienconquepor consiguiente.
  • Condición: son aquellos que establecen un requisito para que se cumpla lo expresado en la oración principal. Entre los elementos que se utilizan para este fin están con tal queya queasí quesiempre que.ademas coherencia significa ser claro y consisos de lo que queremos

[editar]Coherencia entre el cuerpo, emoción y lenguaje

Los seres humanos operamos siempre desde una coherencia, donde estos tres dominios están íntimamente relacionados. El lenguaje constituye nuestra realidad a través de los juicios, opiniones y declaraciones que emitimos. Las emociones (palabra de raíz latina que etimológicamente significa "en movimiento") son el motor de nuestras acciones. El cuerpo es el espacio físico en el cual nuestro lenguaje y nuestras emociones se manifiestan en el mundo. linkin park

COHESIÓN

Mecanismos de Cohesión:
[Porque, ya que, en fin, en primer lugar, allí, él, tú, vosotros, ustedes, aquél, y, ni, así que, por eso, pero, aunque, en mi opinión, a mi parecer, es evidente que, de hecho, en efecto, efectivamente, respecto a, en cuanto a, es decir, mejor dicho, los, me, éste, ése, e, o, u, sin embargo, dicho de otro modo, pues, dado que, por ello, por ende, en lo que refiere a, pongamos por caso, etc.]

Mecanismos de Cohesión

La cohesión usa diversos mecanismos para lograr la conexión o coherencia en algunos casos del texto. Estos son:
  • Conectores: Los conectores son nexos que indican las relaciones entre las oraciones.
  • Marcadores Discursivos: Son herramientas que se utilizan para organizar el texto en forma global y así poder identificar qué nos dice cada una de las partes de un texto.
  • Correferencia: Repetición de los personajes, ideas, fenómenos, lugares, a lo largo de un texto.
  • Pronominalización: Corresponde al uso de los pronombres. Los pronombres son palabras que sustituyen a otras unidades lingüìsticas (palabras o frases) y asumen su significado.
La cohesión es importante en el área lingüística y para hacer textos.


Tipos de conectores

  • Copulativos: Permiten unir elementos semejantes o añadir elementos del texto.
  • Disyuntivos: Expresan una opción entre dos ideas o elementos del texto.
  • Adversarios: Manifiestan relaciones de oposición, contrariedad o adversidad entre dos elementos.
  • Explicativos: Permiten relacionar dos ideas, señalando que la segunda de ellas es una explicación o ampliación de la primera.
  • Causales: Relacionan un hecho con su causa o motivo que lo produce.
  • Consecutivos: Permiten relacionar una causa o consecuencia.
  • Reiteración: Repetición de palabras o expresiones textuales o mediante sinónimos


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