EL ENSAYO
Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.
Sus características son:
estructura libre
de forma sintética y de extensión relativamente breve
variedad temática
estilo cuidadoso y elegante
tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo
Para elaborar un ensayo, la manera mas sencilla es la siguiente:
A) Se escribe el titulo que de una idea clara del tema que se va a tratar.
B) El primer parrafo debe contener una introduccion, en la cual se pueden mencionar fechas, lugares, situaciones, personajes, etc., sin mencionar abiertamente el tema principal pero si haciendo algunas preguntas para ti mismo sobre el tema a desarrollar (ESTAS NO DEBEN APARECER DENTRO DEL TEXTO).
C) En los siguientes parrafos se presenta el desarrollo del tema, haciendo clara alusion a todos los puntos principales, tratandolos ampliamente. Aqui es en donde daremos respuesta a las preguntas planteadas anteriormente.
D) El ultimo o ultimos dos parrafos se da la conclusion, en la cual se daran soluciones o alternativas. Esta conclusin debe presentarse de una manera breve, clara, precisa y concisa.
LOS PASOS QUE NO DEBES OLVIDAR.
1 Se fija un tema;
2 Se recolecta información;
3 Se ordena la información;
4 Se redacta un borrador; y
5 Se revisa y corrige
Para que te des una idea más clara y objetiva, puedes consultar las siguientes páginas, tienen una información muy amplia.
Sus características son:
estructura libre
de forma sintética y de extensión relativamente breve
variedad temática
estilo cuidadoso y elegante
tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo
Para elaborar un ensayo, la manera mas sencilla es la siguiente:
A) Se escribe el titulo que de una idea clara del tema que se va a tratar.
B) El primer parrafo debe contener una introduccion, en la cual se pueden mencionar fechas, lugares, situaciones, personajes, etc., sin mencionar abiertamente el tema principal pero si haciendo algunas preguntas para ti mismo sobre el tema a desarrollar (ESTAS NO DEBEN APARECER DENTRO DEL TEXTO).
C) En los siguientes parrafos se presenta el desarrollo del tema, haciendo clara alusion a todos los puntos principales, tratandolos ampliamente. Aqui es en donde daremos respuesta a las preguntas planteadas anteriormente.
D) El ultimo o ultimos dos parrafos se da la conclusion, en la cual se daran soluciones o alternativas. Esta conclusin debe presentarse de una manera breve, clara, precisa y concisa.
LOS PASOS QUE NO DEBES OLVIDAR.
1 Se fija un tema;
2 Se recolecta información;
3 Se ordena la información;
4 Se redacta un borrador; y
5 Se revisa y corrige
Para que te des una idea más clara y objetiva, puedes consultar las siguientes páginas, tienen una información muy amplia.
LA RESEÑA
Para empezar es necesario saber que la reseña, tema de este artículo, es un texto periodístico que pertenece a los géneros de opinión; dentro de este grupo están también el editorial, la columna, el artículo, el comentario y la reseña crítica. Todos ellos tienen en común que encierran comentarios, evaluaciones y expectativas sobre algún tema, texto, suceso o evento.
Los textos periodísticos son llamados así, principalmente, por el portador que los contiene: diarios, periódicos, revistas y boletines. Los textos periodísticos nos informan acerca de los sucesos más importantes del presente; es esa actualidad la que da poco tiempo de vida útil a este género y lo hace efímero, perecedero. La reseña, como los demás textos de opinión, se organiza siguiendo una estructura argumentativa que inicia con la definición del objeto a tratar, continúa con la toma de posición —que se justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales— y cierra reafirmado la posición adoptada.
Por su parte, el investigador venezolano Carlos Sabino en su libro Cómo hacer una tesis (2) explica que una reseña es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre algo. Es frecuente que en revistas y periódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores al publico y a los espectadores hacia el objeto. Así las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas: es importante saber que una buena reseña necesariamente debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza. En suma: la reseña es un texto que se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinión sobre su valor.
Reseñar implica, en primer lugar, haber comprendido el objeto para poder extraer lo esencial del contenido, aunque también se debe cumplir con ciertos requisitos formales relacionados con la estructura discursiva de este tipo de texto. Carlos Sabino dice que una reseña (no importa cuan extensa o reducida sea) debe contar con los siguientes elementos:
• Introducción
• Resumen expositivo
• Comentario crítico
• Conclusión
La reseña, como la mayoría de los textos, necesita para su elaboración de un proceso de composición; y en este caso de que puedas entretejer la información que aporta el objeto en sí con las ideas que te surgen sobre él. Para hacerlo te recomendamos dar un vistazo al artículo Yo escribo, tú escribes, en el que se explican a grandes rasgos los pasos de composición propuestos por Daniel Cassany.
La primera versión de tu reseña será el borrador: es muy importante que seas autocrítico al enfrentarte con él. Para hacerlo te sugerimos distanciarte del texto y preguntarte: ¿el discurso es claro?, ¿es congruente?, ¿refleja las ideas que pretendías expresar? La lectura crítica te permitirá detectar errores, omisiones o desaciertos que podrás corregir de manera oportuna; posteriormente, te recomendamos compartir tu texto con otras personas. La opinión crítica y objetiva de los demás resulta de gran ayuda en los procesos de producción.
A modo de conclusión
Analizar un tema, texto, suceso o evento, y poder reseñarlo es una tarea compleja. Recuerda que es importante centrarte en el contexto y contenido del objeto, no basta con que expreses si te gusta o no: necesitas argumentar de forma clara y pertinente por qué te gustó o por qué no. La reseña es un texto periodístico, de opinión, qué te permitirá expresarte —con argumentos— para ti mismo y para los demás.
Cómo hacer una reseña literaria?
Una reseña es básicamente una presentación (oral o escrita) de la opinión que se formula sobre otra pieza escrita; justificada con hechos e incidentes específicos de la obra en cuestión.
Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer la obra que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario.
PASOS ANTES DE REALIZAR LA RESEÑA
Preparación para una reseña literaria
Todo crítico debe seguir los siguientes pasos antes de hacer una reseña literaria sobre un hecho o trabajo específico:
- Evitar leer resúmenes, comentarios o propaganda anterior a la lectura de la obra.
- Leer solamente cuando se está alerta y dispuesto.
- Leer con luz apropiada y con un mínimo de distracciones e interrupciones.
- Razonar cuidadosamente el título de la obra y el significado e implicación.
- Leer el prólogo (si existiera) para familiarizarse con la intención del autor.
- Mirar sobre la tabla de contenido ( si existiera) para enterarse de la organización básica de la obra.
- Conocer el género en el cual está la obra para poder juzgar de acuerdo a ésta.
- Tener una copia personal de la obra, si es posible, para así poder hacer anotaciones directamente según se va leyendo.
- Si la copia no es personal, mantener hojas de papel disponibles para anotar las reacciones e insertarlas.
- Leer la obra en su totalidad para tener una impresión general. Sobre esta impresión inicial, hacer un bosquejo mental de como se va a trabajar en la reseña.
- Leer por segunda vez, en esta ocasión para darle énfasis a aquellos detalles que puedan fortalecer la impresión inicial o modificarla.
- Completar y percibir la lectura para poder ser justo con la crítica al autor.
CÓMO REALIZAR LA RESEÑA
I. Puntos a juzgar
• A. Punto de vista (¿quién narra?)
1. ¿Quién narra o interpreta?
2. ¿Hay uno o son varios?
3. ¿Está escrita en primera o tercera persona?
• B. Título y prólogo
1. ¿Cuán preciso y efectivo es el título?
2. ¿Siente que el título crea un ambiente adecuado?
3. ¿El título viene hacer lo suficientemente significativo para estimular la lectura?
4. ¿Fue el título lo que llamó la atención del lector?
5. Si el autor establece su propósito en el prólogo,
6. ¿Cuán efectivo es el prólogo?
7. ¿Es necesario leer el prólogo para entender la obra?
• C. Organización
1. ¿Cómo está organizado el trabajo?
2. Si es ficción, ¿Está la historia contada cronológicamente o en retrospectiva?
3. Si no es ficción, ¿Están los capítulos ordenados lógicamente?
4. Son claros y concisos los títulos de los capítulos?
• D. Estilo
1. ¿Qué estilo utiliza el autor? ¿Formal o informal?
2. ¿Qué hay acerca de la dicción?
3. ¿Es muy difícil para el lector promedio?
4. ¿Va dirigido el estilo a una audiencia especial?
• F. Tema
1. ¿Cual es el tema del trabajo u obra?
2. ¿De qué se esta escribiendo?
3. ¿Cuán evidente es el tema?
¿Es ficción?
¿Es teatro?
¿Es poema?
4. ¿Emplea el autor el simbolismo?
5.¿Es detectable este simbolismo para un lector astuto?
6. ¿Cuán convincente es el autor?
• G. Final
1. ¿Hay una lógica entre el final y el punto culminante?
2. ¿Fue el autor hábil en la construcción del final?
3. ¿ Resuelve el personaje principal el conflicto satisfactoriamente, aunque no necesariamente tenga un final feliz?
4. Después de terminada la lectura, ¿Cómo se siente el lector con relación al final?
5. ¿La trama se olvida fácilmente o permanece en la memoria?
• H. Precisión de la información
Asumiendo que el crítico está calificado para juzgar,
1. ¿Cuán precisa es la información ofrecida en el libro?
2. ¿Están los hechos distorcionados de alguna forma?
3. ¿Hay presente prejuicios del autor?
4. ¿Se omitieron eventos significativos que afectarán la veracidad?
5. ¿Son confiables las fuentes utilizadas ?
6. Si el trabajo es ficción, ¿provee el autor hechos lo suficientemente creíbles y lógicos?
• I. Artificios literarios y descripción física
1. ¿Utiliza el autor la alusión o el lenguaje figurativo?
2. ¿Qué esquema utiliza el libro?
3. Si las fotografías y/o ilustraciones son utilizadas, ¿Son un complemento del trabajo o son rellenos del libro?
4. ¿Son las ilustraciones y gráficas claras y fáciles de entender?
5. ¿Contiene el trabajo una sobreabundancia de notas alcalce?
6. ¿Son las notas aclaratorias presentadas de manera consistente, en la misma página, al final del capítulo o del libro?
7. ¿El esquema es atractivo en general?
8. ¿Cuán relevante es la cubierta del libro con relación al contenido?
II. Factores intrínsecos
1. Datos bibliográficos del autor
2. Periódo literario a la cuál pertenece la obra
3. Intenciones del autor y calificaciones de éste con relación a la materia tratada
4. audiencia a la cual el autor escribe la obra
5. audiencia a la cual se escribe la reseña
III. Recomendaciones
• A. Se pueden leer otras reseñas o críticas que se hayan hecho del libro, siempre y cuando se haya concluido la lectura, para formar una opinión propia. Las opiniones no originales deben estar acreditadas.
• B . Es imprescindible intercalar información del contenido de la obra reseñada con observaciones críticas y evaluativas, porque es muy probable que el lector de la reseña no haya leído la obra.
IV. Organización y redacción
• A. Revisar cuidadosamente todas las notas marginales incluidas durante la lectura.
• B. Reflexionar profundamente sobre éstas y las ideas formuladas hasta que se llegue a una sola y única impresión.
• C. Formular una hipótesis y redactarla.
• D. Comenzar a bosquejar las ideas, dejándose llevar por las anotaciones ya hechas.
• E. Hacer una lista de aquellas notas que apoyen la hipótesis formulada en tarjetas 4x6 y eliminar el resto.
• F. Empezar a usar divisiones y subdivisiones de ideas.
• G. Cotejar cada componente del bosquejo contra la hipótesis, separando aquellos que sean relevantes y que apoyen la idea principal.
• H. Al comenzar a redactar el ensayo, seguir el bosquejo sin hacer cambios.
• I. Proveer atención y énfasis a la introducción del escrito. Debe incluir: la esencia de la hipótesis, una implicación de cómo se propone desarrollarla, el matiz del trabajo, el título del libro o reseñado y el nombre del autor y los mejores argumentos que emplearán para defender la hipótesis.
• J. Intercalar los comentarios del contenido del libro con observaciones críticas sin separarlas.
• K. Escribir una conclusión la cual sea fuerte y dinámica, sin términos inciertos y con mucha lógica. Nunca usar frases Cómo “en conclusión” o “en suma” para iniciar el párrafo final ni tampoco “el fin” o “final” para terminar la redacción.
• L. Al escribir el borrador debe dejarse tres líneas por medio y márgenes amplios para revisiones futuras.
• M. Es esencial tener a mano herramientas de referencia Cómo diccionarios y usarlos para la redacción del ensayo.
• N. Antes de revisar por primera vez el borrador se debe dejar un día por medio para poder hacer correciones y cambios objetivamente.
• O. Leer lo redactado, por lo menos una vez en voz alta. Hacer todas las correciones necesarias y pasar en limpio de nuevo si fuera necesario.
• P. Si hay abundancia de correciones, no dudar en volver a pasar en limpio y escribir un segundo borrador.
• Q. Una vez se hayan hecho todas las revisiones y correciones y se esté convencido que es la mejor versión, se procede a escribir o mecanografiar la copia final, evitando errores ortográficos. Una vez verificado todo el contenido se debe duplicar la reseña para mantener copias adicionales de éste.
Los textos periodísticos son llamados así, principalmente, por el portador que los contiene: diarios, periódicos, revistas y boletines. Los textos periodísticos nos informan acerca de los sucesos más importantes del presente; es esa actualidad la que da poco tiempo de vida útil a este género y lo hace efímero, perecedero. La reseña, como los demás textos de opinión, se organiza siguiendo una estructura argumentativa que inicia con la definición del objeto a tratar, continúa con la toma de posición —que se justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales— y cierra reafirmado la posición adoptada.
Por su parte, el investigador venezolano Carlos Sabino en su libro Cómo hacer una tesis (2) explica que una reseña es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre algo. Es frecuente que en revistas y periódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores al publico y a los espectadores hacia el objeto. Así las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas: es importante saber que una buena reseña necesariamente debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza. En suma: la reseña es un texto que se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinión sobre su valor.
Reseñar implica, en primer lugar, haber comprendido el objeto para poder extraer lo esencial del contenido, aunque también se debe cumplir con ciertos requisitos formales relacionados con la estructura discursiva de este tipo de texto. Carlos Sabino dice que una reseña (no importa cuan extensa o reducida sea) debe contar con los siguientes elementos:
• Introducción
• Resumen expositivo
• Comentario crítico
• Conclusión
La reseña, como la mayoría de los textos, necesita para su elaboración de un proceso de composición; y en este caso de que puedas entretejer la información que aporta el objeto en sí con las ideas que te surgen sobre él. Para hacerlo te recomendamos dar un vistazo al artículo Yo escribo, tú escribes, en el que se explican a grandes rasgos los pasos de composición propuestos por Daniel Cassany.
La primera versión de tu reseña será el borrador: es muy importante que seas autocrítico al enfrentarte con él. Para hacerlo te sugerimos distanciarte del texto y preguntarte: ¿el discurso es claro?, ¿es congruente?, ¿refleja las ideas que pretendías expresar? La lectura crítica te permitirá detectar errores, omisiones o desaciertos que podrás corregir de manera oportuna; posteriormente, te recomendamos compartir tu texto con otras personas. La opinión crítica y objetiva de los demás resulta de gran ayuda en los procesos de producción.
A modo de conclusión
Analizar un tema, texto, suceso o evento, y poder reseñarlo es una tarea compleja. Recuerda que es importante centrarte en el contexto y contenido del objeto, no basta con que expreses si te gusta o no: necesitas argumentar de forma clara y pertinente por qué te gustó o por qué no. La reseña es un texto periodístico, de opinión, qué te permitirá expresarte —con argumentos— para ti mismo y para los demás.
Cómo hacer una reseña literaria?
Una reseña es básicamente una presentación (oral o escrita) de la opinión que se formula sobre otra pieza escrita; justificada con hechos e incidentes específicos de la obra en cuestión.
Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer la obra que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario.
PASOS ANTES DE REALIZAR LA RESEÑA
Preparación para una reseña literaria
Todo crítico debe seguir los siguientes pasos antes de hacer una reseña literaria sobre un hecho o trabajo específico:
- Evitar leer resúmenes, comentarios o propaganda anterior a la lectura de la obra.
- Leer solamente cuando se está alerta y dispuesto.
- Leer con luz apropiada y con un mínimo de distracciones e interrupciones.
- Razonar cuidadosamente el título de la obra y el significado e implicación.
- Leer el prólogo (si existiera) para familiarizarse con la intención del autor.
- Mirar sobre la tabla de contenido ( si existiera) para enterarse de la organización básica de la obra.
- Conocer el género en el cual está la obra para poder juzgar de acuerdo a ésta.
- Tener una copia personal de la obra, si es posible, para así poder hacer anotaciones directamente según se va leyendo.
- Si la copia no es personal, mantener hojas de papel disponibles para anotar las reacciones e insertarlas.
- Leer la obra en su totalidad para tener una impresión general. Sobre esta impresión inicial, hacer un bosquejo mental de como se va a trabajar en la reseña.
- Leer por segunda vez, en esta ocasión para darle énfasis a aquellos detalles que puedan fortalecer la impresión inicial o modificarla.
- Completar y percibir la lectura para poder ser justo con la crítica al autor.
CÓMO REALIZAR LA RESEÑA
I. Puntos a juzgar
• A. Punto de vista (¿quién narra?)
1. ¿Quién narra o interpreta?
2. ¿Hay uno o son varios?
3. ¿Está escrita en primera o tercera persona?
• B. Título y prólogo
1. ¿Cuán preciso y efectivo es el título?
2. ¿Siente que el título crea un ambiente adecuado?
3. ¿El título viene hacer lo suficientemente significativo para estimular la lectura?
4. ¿Fue el título lo que llamó la atención del lector?
5. Si el autor establece su propósito en el prólogo,
6. ¿Cuán efectivo es el prólogo?
7. ¿Es necesario leer el prólogo para entender la obra?
• C. Organización
1. ¿Cómo está organizado el trabajo?
2. Si es ficción, ¿Está la historia contada cronológicamente o en retrospectiva?
3. Si no es ficción, ¿Están los capítulos ordenados lógicamente?
4. Son claros y concisos los títulos de los capítulos?
• D. Estilo
1. ¿Qué estilo utiliza el autor? ¿Formal o informal?
2. ¿Qué hay acerca de la dicción?
3. ¿Es muy difícil para el lector promedio?
4. ¿Va dirigido el estilo a una audiencia especial?
• F. Tema
1. ¿Cual es el tema del trabajo u obra?
2. ¿De qué se esta escribiendo?
3. ¿Cuán evidente es el tema?
¿Es ficción?
¿Es teatro?
¿Es poema?
4. ¿Emplea el autor el simbolismo?
5.¿Es detectable este simbolismo para un lector astuto?
6. ¿Cuán convincente es el autor?
• G. Final
1. ¿Hay una lógica entre el final y el punto culminante?
2. ¿Fue el autor hábil en la construcción del final?
3. ¿ Resuelve el personaje principal el conflicto satisfactoriamente, aunque no necesariamente tenga un final feliz?
4. Después de terminada la lectura, ¿Cómo se siente el lector con relación al final?
5. ¿La trama se olvida fácilmente o permanece en la memoria?
• H. Precisión de la información
Asumiendo que el crítico está calificado para juzgar,
1. ¿Cuán precisa es la información ofrecida en el libro?
2. ¿Están los hechos distorcionados de alguna forma?
3. ¿Hay presente prejuicios del autor?
4. ¿Se omitieron eventos significativos que afectarán la veracidad?
5. ¿Son confiables las fuentes utilizadas ?
6. Si el trabajo es ficción, ¿provee el autor hechos lo suficientemente creíbles y lógicos?
• I. Artificios literarios y descripción física
1. ¿Utiliza el autor la alusión o el lenguaje figurativo?
2. ¿Qué esquema utiliza el libro?
3. Si las fotografías y/o ilustraciones son utilizadas, ¿Son un complemento del trabajo o son rellenos del libro?
4. ¿Son las ilustraciones y gráficas claras y fáciles de entender?
5. ¿Contiene el trabajo una sobreabundancia de notas alcalce?
6. ¿Son las notas aclaratorias presentadas de manera consistente, en la misma página, al final del capítulo o del libro?
7. ¿El esquema es atractivo en general?
8. ¿Cuán relevante es la cubierta del libro con relación al contenido?
II. Factores intrínsecos
1. Datos bibliográficos del autor
2. Periódo literario a la cuál pertenece la obra
3. Intenciones del autor y calificaciones de éste con relación a la materia tratada
4. audiencia a la cual el autor escribe la obra
5. audiencia a la cual se escribe la reseña
III. Recomendaciones
• A. Se pueden leer otras reseñas o críticas que se hayan hecho del libro, siempre y cuando se haya concluido la lectura, para formar una opinión propia. Las opiniones no originales deben estar acreditadas.
• B . Es imprescindible intercalar información del contenido de la obra reseñada con observaciones críticas y evaluativas, porque es muy probable que el lector de la reseña no haya leído la obra.
IV. Organización y redacción
• A. Revisar cuidadosamente todas las notas marginales incluidas durante la lectura.
• B. Reflexionar profundamente sobre éstas y las ideas formuladas hasta que se llegue a una sola y única impresión.
• C. Formular una hipótesis y redactarla.
• D. Comenzar a bosquejar las ideas, dejándose llevar por las anotaciones ya hechas.
• E. Hacer una lista de aquellas notas que apoyen la hipótesis formulada en tarjetas 4x6 y eliminar el resto.
• F. Empezar a usar divisiones y subdivisiones de ideas.
• G. Cotejar cada componente del bosquejo contra la hipótesis, separando aquellos que sean relevantes y que apoyen la idea principal.
• H. Al comenzar a redactar el ensayo, seguir el bosquejo sin hacer cambios.
• I. Proveer atención y énfasis a la introducción del escrito. Debe incluir: la esencia de la hipótesis, una implicación de cómo se propone desarrollarla, el matiz del trabajo, el título del libro o reseñado y el nombre del autor y los mejores argumentos que emplearán para defender la hipótesis.
• J. Intercalar los comentarios del contenido del libro con observaciones críticas sin separarlas.
• K. Escribir una conclusión la cual sea fuerte y dinámica, sin términos inciertos y con mucha lógica. Nunca usar frases Cómo “en conclusión” o “en suma” para iniciar el párrafo final ni tampoco “el fin” o “final” para terminar la redacción.
• L. Al escribir el borrador debe dejarse tres líneas por medio y márgenes amplios para revisiones futuras.
• M. Es esencial tener a mano herramientas de referencia Cómo diccionarios y usarlos para la redacción del ensayo.
• N. Antes de revisar por primera vez el borrador se debe dejar un día por medio para poder hacer correciones y cambios objetivamente.
• O. Leer lo redactado, por lo menos una vez en voz alta. Hacer todas las correciones necesarias y pasar en limpio de nuevo si fuera necesario.
• P. Si hay abundancia de correciones, no dudar en volver a pasar en limpio y escribir un segundo borrador.
• Q. Una vez se hayan hecho todas las revisiones y correciones y se esté convencido que es la mejor versión, se procede a escribir o mecanografiar la copia final, evitando errores ortográficos. Una vez verificado todo el contenido se debe duplicar la reseña para mantener copias adicionales de éste.
EL INFORME
Comunicado oral o escrito en el que se dan a conocer ordenadamente los resultados de una investigación o de un trabajo. Pasos en la elaboración de un informe: a) Fijar el tema y los puntos principales de su desarrollo. Conviene preparar un guión. b) Información en documentos, libros, entrevistas, cuestionarios, etc. c) Seleccionar la información. d) Exponer con claridad, por escrito u oralmente, los datos e informaciones y conclusiones
Existen muchos tipos de informes según la función que se les da. Los principales son:
Informe formal: tiene un contenido amplio y detallado, y se usa en casos y plazos ya establecidos por la empresa o institución (Preliminar, en marcha, final, diario, semanal, mensual, trimestral, semestral, anual)
Monografía: Es un informe sobre un asunto limitado que se ha investigado académicamente según un método científico o técnico, es la expresión del resultado de esa investigación. Se usa en las escuelas y especialmente en las Universidades. (Al ser un informe complejo, la monografía tiene sus propias reglas y estructura que lo diferencia de los demás ejemplos. Posee sus propios pasos, presentación, tipo de letras y márgenes, etc.)
Tesis: Designa la proposición que se mantiene con razonamiento para llegar a una conclusión válida, fundada.
Orales: Finalmente cabe decir que los informes de todo tipo pueden ser escritos, pero también pueden ser orales.
El informe debe ser escrito en computadora a máquina o a mano, con doble espacio y encuadernado en un cartapacio, generalmente en hoja carta pero puede ser también en tamaño oficio. Los requisitos pueden variar en diferentes lugares así que coteja con tu profesor, tu jefe o la persona o personas que lo requieran sobre las reglas en tu región. Generalmente en el informe se debe incluir lo siguiente:
Página titular - Con el título de tu proyecto centralizado. Escoge un título corto y descriptivo, que vaya al grano.
Abstracto - Resume los puntos más importantes de tu proyecto. Indica el propósito, hipótesis, métodos, resultados y conclusiones que obtuviste. Debe ser corto y claro, y es lo último en escribirse.
Reconocimientos - Reconoce a las personas que te ayudaron.
Tabla de contenidos
Introducción - Describe el problema de tu investigación, indica el propósito, la hipótesis y brevemente menciona los métodos que usarás. Si ya hay trabajos relacionados con el problema puedes mencionarlos.Trata de ganar la atención de los que leer tu trabajo. Explíca por qué es importante tu investigación.
Metodología - Describe detalladamente tu diseño experimental, el material y equipo que usaste, el procedimiento que empleaste.
Resultados - Presenta los datos que encontraste en forma clara usando tablas y gráficas.
Discusión de Resultados - Muestra los resultados más importantes e indica cómo confirman ( o refutan) tu hipótesis.
Conclusión - En esta sección, escribe los resultados de tu investigación. Menciona lo que aprendiste en tu investigación. Si tus resultados apoyaron tu hipótesis indícalo así. (¡Cuidado! No debes decir que tu hipótesis es cierta, lo correcto es decir que fue apoyada.) Si los resultados no apoyaron tu hipótesis también lo debes de escribir. Además debes incluir posibles fuentes de error y muy importante, hacer proyecciones (sugerir futuras investigaciones sobre el mismo tema).
Bibliografía - Haz un listado de los libros y revistas que usaste para buscar información.
Apéndices - Aquí se incluye información adicional en forma de gráficas, fotos, dibujos, etc.
Te presente los siguientes puntos al escribir tu informe:
Las fotos, dibujos, diagramas, tablas y gráficas son herramientas muy útiles para explicar tu proyecto, además de hacerlo más atractivo.
Ten mucho cuidado al redactar tu informe. Esmérate en que tu trabajo esté limpio, bien organizado y sin errores de ortografía.
No uses palabras rimbombantes al redactar tu informe. Trata de ser lo más claro posible, para que todo el que lo lea pueda entenderlo bien. Puedes usar las palabras técnicas que sean necesarias pero sin afectar la claridad.
Incluye resultados negativos pues son parte (valiosa, aunque no lo creas) de tus datos. De ellos puede salir la inspiración para nuevos experimentos.
Existen muchos tipos de informes según la función que se les da. Los principales son:
Informe formal: tiene un contenido amplio y detallado, y se usa en casos y plazos ya establecidos por la empresa o institución (Preliminar, en marcha, final, diario, semanal, mensual, trimestral, semestral, anual)
Monografía: Es un informe sobre un asunto limitado que se ha investigado académicamente según un método científico o técnico, es la expresión del resultado de esa investigación. Se usa en las escuelas y especialmente en las Universidades. (Al ser un informe complejo, la monografía tiene sus propias reglas y estructura que lo diferencia de los demás ejemplos. Posee sus propios pasos, presentación, tipo de letras y márgenes, etc.)
Tesis: Designa la proposición que se mantiene con razonamiento para llegar a una conclusión válida, fundada.
Orales: Finalmente cabe decir que los informes de todo tipo pueden ser escritos, pero también pueden ser orales.
El informe debe ser escrito en computadora a máquina o a mano, con doble espacio y encuadernado en un cartapacio, generalmente en hoja carta pero puede ser también en tamaño oficio. Los requisitos pueden variar en diferentes lugares así que coteja con tu profesor, tu jefe o la persona o personas que lo requieran sobre las reglas en tu región. Generalmente en el informe se debe incluir lo siguiente:
Página titular - Con el título de tu proyecto centralizado. Escoge un título corto y descriptivo, que vaya al grano.
Abstracto - Resume los puntos más importantes de tu proyecto. Indica el propósito, hipótesis, métodos, resultados y conclusiones que obtuviste. Debe ser corto y claro, y es lo último en escribirse.
Reconocimientos - Reconoce a las personas que te ayudaron.
Tabla de contenidos
Introducción - Describe el problema de tu investigación, indica el propósito, la hipótesis y brevemente menciona los métodos que usarás. Si ya hay trabajos relacionados con el problema puedes mencionarlos.Trata de ganar la atención de los que leer tu trabajo. Explíca por qué es importante tu investigación.
Metodología - Describe detalladamente tu diseño experimental, el material y equipo que usaste, el procedimiento que empleaste.
Resultados - Presenta los datos que encontraste en forma clara usando tablas y gráficas.
Discusión de Resultados - Muestra los resultados más importantes e indica cómo confirman ( o refutan) tu hipótesis.
Conclusión - En esta sección, escribe los resultados de tu investigación. Menciona lo que aprendiste en tu investigación. Si tus resultados apoyaron tu hipótesis indícalo así. (¡Cuidado! No debes decir que tu hipótesis es cierta, lo correcto es decir que fue apoyada.) Si los resultados no apoyaron tu hipótesis también lo debes de escribir. Además debes incluir posibles fuentes de error y muy importante, hacer proyecciones (sugerir futuras investigaciones sobre el mismo tema).
Bibliografía - Haz un listado de los libros y revistas que usaste para buscar información.
Apéndices - Aquí se incluye información adicional en forma de gráficas, fotos, dibujos, etc.
Te presente los siguientes puntos al escribir tu informe:
Las fotos, dibujos, diagramas, tablas y gráficas son herramientas muy útiles para explicar tu proyecto, además de hacerlo más atractivo.
Ten mucho cuidado al redactar tu informe. Esmérate en que tu trabajo esté limpio, bien organizado y sin errores de ortografía.
No uses palabras rimbombantes al redactar tu informe. Trata de ser lo más claro posible, para que todo el que lo lea pueda entenderlo bien. Puedes usar las palabras técnicas que sean necesarias pero sin afectar la claridad.
Incluye resultados negativos pues son parte (valiosa, aunque no lo creas) de tus datos. De ellos puede salir la inspiración para nuevos experimentos.
PROTOCOLOS
***acuerdo escrito concluido entre estados u otros sujetos de la sociedad internacional (las organizaciones internacionales, por ejemplo) con el objetivo de producir efectos de derecho en sus relaciones mutuas y que debe ser ejecutado de buena fe. En derecho francés y según la constitución de la V a República (1958), los tratados (firmados y ratificados) están por encima de las leyes.
***Se le llama protocolo de red o protocolo de comunicación al conjunto de reglas que controlan la secuencia de mensajes que ocurren durante una comunicación entre entidades que forman una red. En este contexto, las entidades de las cuales se habla son programas de computadora o automatismos de otro tipo, tales y como dispositivos electrónicos capaces de interactuar en una red.
***Se le llama protocolo de red o protocolo de comunicación al conjunto de reglas que controlan la secuencia de mensajes que ocurren durante una comunicación entre entidades que forman una red. En este contexto, las entidades de las cuales se habla son programas de computadora o automatismos de otro tipo, tales y como dispositivos electrónicos capaces de interactuar en una red.
el comentario
el comentario es una opinion subjetiva u objetiva que realiza una persona sobre determinado hecho, situación, cosa etc. y puede ser un comentario especializado si se sustenta en alguna fuente o o persona experta en el tema y es comun cuando se basa en un juicio personal.
el resumen
Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis. Se estima que un resumen no debe contener más de 250 palabras, independientemente de la extensión del documento. Las funciones principales de un resumen son: determinar el interés del documento de una forma rápida, ayudar a la selección de la información, y difundir la información.
-Una estrategia de comunicación.
-Una estrategia de aprendizaje.
-Una técnica de estudio.
Y se logra mediante un proceso:
-Leer todo el texto y localizar las palabras de difícil comprensión, buscarlas en el diccionario y sustituírlas por sinónimos comprensibles.
-Localizar las ideas centrales en cada párrafo (de qué hablan?)
-Localizar las ideas principales. (qué es lo que dicen de lo que hablan?)
Redacción:
-Se ordenan las ideas principales de manera coherente y sin repetir.
-Se redacta el resumen utilizando nexos y puntuación.
-Una estrategia de aprendizaje.
-Una técnica de estudio.
Y se logra mediante un proceso:
-Leer todo el texto y localizar las palabras de difícil comprensión, buscarlas en el diccionario y sustituírlas por sinónimos comprensibles.
-Localizar las ideas centrales en cada párrafo (de qué hablan?)
-Localizar las ideas principales. (qué es lo que dicen de lo que hablan?)
Redacción:
-Se ordenan las ideas principales de manera coherente y sin repetir.
-Se redacta el resumen utilizando nexos y puntuación.
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